CENA DE HERMANDAD - X PREMIOS PAJARITA.

Imprimir
PDF
Oct

Crónica de la excursión al Somontano. 24/10/2014.

El pasado domingo 24 de octubre pasamos un día estupendo recorriendo la comarca aragonesa del Somontano, y conociendo mejor sus productos gastronómicos.

Nuestro vicepresidente Luis Puyuelo nos envía esta crónica del viaje. Esperamos que todos los asistentes disfrutaran del viaje, y desde la asociación queremos dar las gracias a nuestro buen amigo y socio Pablo Pernia, responsable del Espacio Gastronómico Sobrelías, por hacer posible esta maravillosa excursión a su tierra.

"El primer round lo efectuamos en la Plaza Mayor de Bierge; allí visitamos la Almazara de Ferrer, quien nos mostró y comentó todos los pormenores para la elaboración de aceite a partir de las tres variedades autóctonas verdeña, alquezrana y negral.

En su Salón de Actos, tuvimos la oportunidad de conocer los productos de "Val de Cinca", marca comercial de Lactium Fonz, S.L., empresa especializada en la elaboración de quesos y yogures de leche de oveja.

Probamos a continuación el buen jamón de Jamones Arnal, con sede en Barbastro, quienes elaboran todos los derivados del cerdo, además de comercializar una amplia gama de otros productos tales como bacalao, queso, miel, vinos, etc.

Como cierre al picoteo, también catamos el famoso Pastel Biarritz, dulce artesanal elaborado con almendras, azúcar y huevos por la familia Albás.

Todo ello regado con los Vinos La Sierra, todo un muestrario de uvas locales y francas, elaborados con virtud y maestría.

A continuación fuimos a la Heladería Artesana Elarte, en el mismo Bierge, donde probamos helados sorprendentes de pimiento asado, wasabi o boletus edulis, entre otros.

Finalmente, nos desplazamos a la ciudad de Barbastro para conocer Bodegas Fábregas, quizás la más antigua de la zona y, guiados por la experta mano de su gerente Flor Fábregas, fuimos conociendo y recorriendo sus instalaciones para posteriormente catar sus deliciosos y personales vinos.

Por fin llegó el momento de la comida cuyo comienzo se remontó a pasadas las tres y media, dada la intensidad de la jornada. El ágape fue magnífico y perfectamente documentado e ilustrado por la pareja anfitriona del Restaurante-Tienda Sobrelías, Marta Miguel y Pablo Pernia.

El cierre a tan intensa y apasionante jornada se colmató con una visita libre por el Centro Histórico de Barbastro.

Llegamos a Zaragoza a las 21'30, cansados, pero satisfechos".

Si quieres ver todas las fotos de la jornada, realizadas por nuestro amigo José Manuel Salvador, están disponibles en nuestra página de facebook.

USO DE COOKIES. Nos gustaría colocar cookies en su ordenador para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad. Si desea mas informacion sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra politica de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.